Estará comprendido para el período entre los años 2019 y 2023.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aprobó en el último mes en su cargo el “Plan Nacional de Seguridad para la Reducción de Femicidios” que se llevará a cabo entre los años 2019 y 2023, es decir, se pondrá en marcha durante el nuevo Gobierno.
“La Ministra de Seguridad resuelve: Apruébase el Plan Nacional de Seguridad para la Reducción de Femicidios”, se publicó en el Boletín Oficial, según la resolución 999/2019.
“Encomiéndese a la Coordinación de Políticas de Género y No Discriminación, o el área que en un futuro la reemplace, la tarea de seguimiento e implementación del mencionado Plan Nacional; diseñar los mecanismos y planes de trabajo para su instrumentación; como así también a establecer los requisitos y procedimientos para el funcionamiento del mismo y coordinar con las autoridades competentes la realización de las distintas etapas del proceso previsto”, agrega el comunicado.
La ministra indicó que “los femicidios son la cara más cruenta y visible de la violencia contra las mujeres. Este delito es uno de los principales desafíos que enfrentan los países latinoamericanos en materia de seguridad ciudadana”. Y agregó: “Desde el Ministerio de Seguridad nos corresponde proteger el derecho fundamental de las personas a vivir tranquilas y seguras”.
Según el informe de femicidios elaborado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, a partir del relevamiento del Sistema Nacional de Información Criminal, dos de cada tres asesinatos de mujeres en el país son por razones de género. Es decir, que los femicidios son la principal causa de muerte violenta de mujeres en el país.